Cuando estés en Espejo piensa que 1.100 años de historia te contemplan. Aparece en el Cartulario de Valpuesta en el año 919.
Espejo fue parada de descanso no sólo para los romanos en su época, sino también para los arrieros que transitaban por el camino, que hoy conocemos como carretera de Bilbao a Pancorbo.
Espejo vio durante siglos cómo por sus calles atravesaba la lana que desde Castilla se enviaba a los puertos marinos de Vizcaya, en especial Bilbao, para su exportación.
Espejo alojó en sus fondas y posadas a muchos viajeros, muchos de ellos personas anónimas, otros muy conocidos como John Adams, que luego sería segundo Presidente de los EEUU de América y su hijo John Quince Adams, posterior quinto Presidente de los EEUU.
Pero desde tiempos inmemoriales Espejo tuvo su fuerza en su Concejo, con sus Regidores y Procuradores Síndicos como representantes del pueblo, que lucharon por sus vecinos y evitar atropellos por los señores o que se autoproclamaban señores, y querían evitar el pago de contribuciones, a lo que estaban obligados el resto de los vecinos. Lucharon también por los lindes del pueblo y sus derechos de pasto, contra sus pueblos vecinos: Barrio, Tuesta, Villamaderne. Desde 1.430 tenemos documentación que nuestros antecesores nos legaron, como camino que debemos seguir en defensa de este nuestro pueblo.
Hoy ya más modernos, no ha variado el funcionamiento del Concejo. Los Regidores y Procuradores, se nominan ahora Presidente y Vocales de la Junta Administrativa, y el Procurador Síndico hacía las veces de Fiel de Fechos. Las competencias de la Junta Administrativa están reguladas por Normas Forales y que queremos enumerar para su conocimiento general:
- Construcción, ampliación, conservación y reparación de las instalaciones de uso o servicio público de titularidad de la Entidad.
- Policía de caminos rurales, montes, fuentes y de los demás bienes de uso y de servicio público propios del Concejo.
- Administración, conservación y regulación de su patrimonio, incluido el forestal.
- Programación, proyección y ejecución de obras y la prestación de servicios comprendidos en el ámbito territorial del Concejo, correspondiente a los intereses específicos del mismo.
Para realizar esas competencias, el Concejo está dotado también de potestades que resumimos: legitimidad y ejecutividad de sus acuerdos; reglamentarias y de autoorganización; programación y planificación; revisión de oficio de sus actos acuerdos; defensa de bienes y derechos; participación en el proceso urbanístico; potestad expropiatoria; investigación, deslinde y recuperación de sus bienes; tasas tributarias y financieras; prelaciones, preferencias y demás prorrogativas reconocidas a la hacienda Pública para sus créditos; capacidad de informar a la Diputación Foral de Alava de las actuaciones urbanísticas en su Concejo; y potestad sancionadora en los términos que las Leyes y sus propias Ordenanzas y Reglamentos determinen.
Bienvenido a Espejo.